PRÓTESIS OCULAR

ALTERACIONES EN UNA CAVIDAD ANOFTÁLMICA REHABILITADA

¿Qué alteraciones pueden persistir en un paciente rehabilitado con la Prótesis Ocular?

Debemos entender que se ha generado un cambio en la órbita por la pérdida del ojo que con un manejo adecuado en algunos eventos podrían presentarse cambios como:

  • Depresión del surco palpebral superior.
  • Enoftalmos.
  • Ptosis Palpebral.
  • Flacidez del párpado inferior.

Depresión del surco palpebral superior

Se manifiesta por un surco palpebral superior pronunciado y profundo. Sus causas son la pérdida de relación párpado-prótesis, migración del implante orbitario o la atrofia del tejido adiposo.

Su manejo debe individualizarse. Las opciones para mejorar la depresión, son: Cambio de prótesis por una de mayor volumen, Colocación de un implante en el piso de la órbita, o un injerto dermograso.

Enoftalmos

Es la pérdida generalizada de volumen de toda la órbita del ojo. Se presenta comúnmente en pacientes con tumores que han sido irradiados, traumas severos con fracturas asociadas, quemados con pérdida de sustancia que afectan la circulación orbitaria generando atrofia y migración de grasa. Su manejo va encaminado a añadir volumen.

>> VER VIDEO

Ptosis Palpebral

Es la caída del párpado superior que se presenta después de la rehabilitación con la prótesis. Sus causas son múltiples, entre ellas: una mala adaptación de la prótesis, lesión del músculo elevador, síndrome de laxitud, fibrosis y fijación del músculo recto superior al implante orbitario. Se puede mejorar añadiendo volumen a la prótesis o realizando cirugía de resección del musculo elevador.

Flacidez del párpado inferior

Consiste en el arqueamiento y elongamiento del párpado inferior. Se presenta con el paso del tiempo por el peso de la prótesis, pérdida de tejido adiposo, laxitud adquirida por la edad o fracturas orbitarias. Cualquier cambio a este nivel genera: Hipertrópia de la prótesis, desplazamiento anterior de la prótesis, alteración de la orientación de las pestañas y en casos más avanzados rotación del margen palpebral hacia adentro (entropión) o hacia afuera (ectropión). Su manejo puede mejorar cambiando la prótesis o realizando una cirugía de fijación cantal.