QUIRÚRGICOS

CAIDA DEL PÁRPADO (PTOSIS PALPEBRAL)

El envejecimiento, cuadros inflamatorios crónicos, traumas o procedimientos quirúrgicos previos pueden causar la caída del párpado, afectando la visión, la apariencia del rostro y la mirada.

Se manifiesta porque se descuelga el párpado superior. Puede afectar la visión si el párpado cae y compromete el área pupilar.

Existen diferentes grados de compromiso, pero cuando la caída es severa, la persona tiene que inclinar la cabeza hacia atrás o levantar el párpado con el dedo para poder ver.

>> VER VIDEO

TIPOS DE CIRUGÍA:

SUSPENSIÓN FRONTAL

Se realiza cuando se nace con el párpado caído. Su origen congénito se caracteriza por una ausencia de desarrollo del músculo elevador del párpado superior.

CORRECCIÓN VÍA POSTERIOR (CONJUNTIVA)

Se realiza por la cara interna del párpado superior evitando una cicatriz visible. Este abordaje tiene sus indicaciones.

CORRECCIÓN VÍA ANTERIOR (PIEL)

Se realiza cuando se presenta la caída del párpado superior por el envejecimiento, trauma, cuadros inflamatorios crónicos, e historias de procedimientos quirúrgicos previos que afectan la aponeurosis del músculo elevador. Este tendón que une el músculo elevador al párpado se estira o desprende, produciendo la caída del párpado.

La corrección vía anterior fija el musculo elevador al sitio indicado, devolviéndole la funcionalidad y mejorando la apariencia estética.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es ptosis palpebral?

La Ptosis Palpebral se presenta cuando se produce la caída del párpado superior. Este descenso puede originar, aparte del problema estético, una disminución de la agudeza visual por oclusión del eje pupilar por el párpado o una disminución del campo visual superior.

¿Qué síntomas produce la caída del párpado?

Los síntomas de la Ptosis del párpado pueden variar en cada persona.
. Dificulta subir el párpado para abrir el ojo
. Puede alterar el campo visual y la sensibilidad periférica
. La caída del párpado puede variar de altura durante el trascurso del día.
. Si el párpado compromete la zona de visión (Centro de la pupila), obstruye la visión, motivo frecuente de consulta.

¿Qué causa la Ptosis Palpebral?

Existen múltiples causas de Ptosis Palpebral. La más frecuente es adquirida. En los adultos se presenta una desinserción del músculo elevador del párpado que es el máximo responsable de la función de la subida del párpado. Otras causas de desinserción son las cirugías oculares o el uso prolongado de lentes de contacto. En los niños, la causa más frecuente es un debilitamiento congénito del músculo elevador. Sin embargo, existen otras causas menos frecuentes como enfermedades musculares (distrofias, miopatías, miastenia gravis…etc), enfermedades neurológicas o traumatismos.

¿Se puede tratar el párpado caído?

La corrección quirúrgica de los párpados caídos (Ptosis Palpebral), puede realizarse de diferentes formas. Puede realizarse con un acceso a través de la piel (vía anterior), o a través de la conjuntiva (vía posterior) sin cicatrices visibles. Normalmente se refuerza el músculo encargado de elevar el párpado superior o su tendón. La técnica quirúrgica dependerá fundamentalmente de la causa de la Ptosis y de la correcta acción de este músculo.

¿Es posible la operación cuando se nace con el párpado caído?

La caída del párpado que se presenta desde el nacimiento es de origen congénito, situación más compleja de solucionar pues se acompaña de alteraciones en el músculo que elevan el párpado y en algunos casos se presenta ojo perezoso. El tipo de intervención que se precisa en concreto debe ser explicada por un cirujano plástico ocular que le detallará como realiza la intervención, sus limitaciones, efectos secundarios y sus beneficios. La técnica más frecuentemente empleada en estos casos de Ptosis congénita es la suspensión al músculo frontal.