BLEFARITIS
Alguna vez has presentado en los párpados inflamación, enrojecimiento, descamación, ardor y comezón? Esto puede ser una blefaritis. Te explicaremos de que se trata y como manejarla.
¿QUÉ ES LA BLEFARITIS?
Es una condición oftalmológica crónica de los párpados caracterizada por inflamación del borde del mismo, enrojecimiento y descamación. Esto puede causar síntomas como; ardor, lagrimeo, resequedad ocular, comezón y visión borrosa.
Usualmente se presenta en ambos ojos y tiende a ser recurrente.
TIPOS DE BLEFARITIS
Anterior: Afecta el margen del párpado (en línea de pestañas).
Asociada a infección por Estafilococo y dermatitis seborreica.
Posterior: Compromete la porción más profunda de los párpados.
Se relaciona con ojo seco por déficit del componente oleoso de la lágrima por obstrucción
del ducto de salida de las glándulas de sebo localizadas en los párpados.
Común en pacientes con rosácea
¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES O FACTORES DE RIESGO QUE SE ASOCIAN CON BLEFARITIS?
Si usted presenta alguna de estas condiciones tiene mayor probabilidad de presentar blefaritis en algún momento de la vida:
• Si es mujer mayor de 55 años.
• Acné.
• Rosácea.
• Dermatitis atópica.
• Dermatitis seborreica.
• Ojo seco.
¿POR QUÉ SI HE REALIZADO EL TRATAMIENTO CONTINUO CON SÍNTOMAS?
La blefaritis es una condición crónica que puede exacerbarse en ciertos periodos del año bien sea por exposición ambiental o estrés.
Sin embargo, si al realizar el tratamiento no hay mejoría de los síntomas hay que descartar que el paciente no presente demodicosis.
¿QUÉ ES LA DEMODICOSIS?
Se trata de una infección por un ácaro llamado Démodex que puede alojarse en los párpados (específicamente en las pestañas).
El Démodex se alimenta del sebo que producen las glándulas de los párpados y libera toxinas que desencadenan inflamación. Típicamente el paciente presenta rasquiña intensa, enrojecimiento del párpado y descamación en la base de las pestañas (en muchos casos estas se pueden caer).
¿CÓMO SE PUEDE CONFIRMAR SI SE TIENE INFECCIÓN POR DÉMODEX?
El diagnóstico de la infección por Démodex es clínico. Se realiza en el consultorio tomando una muestra de pestañas y estudiándolas con un dispositivo especializado llamado microscopio confocal donde se pueden visualizar las estructuras del parásito.
¿QUÉ PASA SI NO SE TRATA A TIEMPO?
Si no es valorado y tratado por un especialista de manera oportuna, la blefaritis puede comprometer la córnea y por lo tanto afectar la visión. Por lo tanto, si tienes alguno de los síntomas mencionados debes consultar de inmediato a un oftalmólogo quien es el profesional entrenado en tratar la blefaritis.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR UNA BLEFARITIS?
• Tener buenos hábitos alimenticios (incluir alimentos ricos en omega como lo son el pescado, los frutos secos y el aguacate) e hidratarse con agua frecuentemente.
• Utilizar diariamente protector solar con filtro UV.
• Evitar alimentos irritantes como el alcohol y los picantes.
• Cambiar periódicamente los maquillajes, realizar un retiro completo del maquillaje con soluciones oleosas diseñadas para esto como lo es el agua micelar.
¿CÓMO PUEDO TRATAR UNA BLEFARITIS?
El tratamiento de la blefaritis está basado en; calor local, masaje palpebral, higiene palpebral con soluciones especiales, antibióticos orales o tópicos y acaricidas.
El manejo dependerá del tipo de blefaritis que presente el paciente y de la severidad de la misma. Por esto ante síntomas sugestivos de blefaritis consulte de inmediato a su oftalmólogo de confianza. La Clínica de Blefaritis cuenta con un personal entrenado y supervisado por su especialista, que realiza un manejo integral y orientado de acuerdo con la necesidad de cada caso.