ENTROPION

El paso de los años ocasiona el envejecimiento de los tejidos se tornan laxos, los músculos se debilitan, permitiendo que el borde del párpado inferior se doble hacia adentro.

El entropión es una condición en la cual el borde del párpado y las pestañas se invierten hacia el ojo, causándole irritación, enrojecimiento, sensibilidad a la luz
y al viento.

Cuando el parpado se dobla hacia adentro las pestañas rozan con el ojo. Esto hace que el paciente experimente una sensación constante de tener un objeto extraño en el ojo, exceso de lagrimeo, inflamación de los parpados, y secreción mucosa. Se puede generar irritación de la córnea (la parte transparente del ojo que permite la entrada de la luz) por el frote permanente con las pestañas.

Esto desencadena un daño severo del ojo que puede generar una pérdida de la función visual.

El entropión se detecta en un examen oftalmológico de rutina y no requiere de exámenes diagnósticos adicionales.

El entropión también puede ser causado por trauma, quemaduras, cirugías oculares anteriores, y otras entidades cicatrizantes tales como el Pénfigo y la Enfermedad de Steven –Jhonson.

• Un párpado que esta doblado hacia adentro durante mucho tiempo puede causar una molestia severa a la luz y el viento, desencadenar infecciones en los ojos, abrasiones y ulceras corneales.

• Si un paciente presenta entropión es importante que el cirujano plástico ocular lo repare antes que se presenta un daño permanente al ojo.

• Antes de la cirugía, el ojo se puede proteger rotando el borde del párpado hacia afuera colocando una cinta adhesiva, lubricando con gotas y ungüentos.

Existen varias técnicas quirúrgicas para corregir exitosamente el entropión.
Cada cirujano escogerá la técnica de acuerdo a la causa del entropión y a su severidad. El tratamiento generalmente consiste en reposicionar las estructuras inferiores de soporte y tensar el párpado.

La cirugía para corregir el entropión es un procedimiento ambulatorio que se hace con anestesia local.

Como en cualquier otro procedimiento médico, pueden existir riesgos que deben ser discutidos con el cirujano de antemano.