PRÓTESIS OCULAR

RETRACCIÓN DE LA CAVIDAD ANOFTÁLMICA

La Retracción de la Cavidad es una alteración del espacio de la cavidad anoftálmica donde se aloja la prótesis, ésta es una complicación con diversas manifestaciones que requieren del manejo de un especialista.

 

Los pacientes usuarios de prótesis oculares pueden desarrollar con el tiempo una desadaptación de la prótesis. La causa es el acortamiento de la cavidad donde se ubica la prótesis debido a la retracción o encogimiento de los tejidos de la cavidad, que desencadenan la pérdida de profundidad de los fondos de saco impidiendo sostener adecuadamente la prótesis en su posición. Por lo tanto es necesario realizar una evaluación por especialista para definir manejo.

¿Por qué se puede presentar estos cambios?

Sí se extrae el globo ocular se presenta pérdida de volumen, contracción de los músculos intraoculares, movilización de tejidos y de grasa orbitaria, alteración de la superficie posterior, reducción en la motilidad y alteración del flujo lagrimal que generan un proceso inflamatorio crónico.

¿Qué medidas previenen estos cambios?
Técnicas quirúrgicas de extracción del globo ocular (enucleación o evisceración), acompañadas de la colocación de un implante esférico que reemplace volumen, de una manipulación de tejidos que prevengan un proceso de cicatrización inadecuado con la adaptación inmediata de un conformador, que mantenga la amplitud, todo esto con el fin de aminorar el desequilibrio espacial por la pérdida del globo ocular.

¿Qué papel juega la adaptación de la prótesis ocular?

La fabricación de la prótesis ocular juega un papel muy importante en mantener el equilibrio espacial de la cavidad. Emplear materiales de alta calidad con buenos acabados y realizar una excelente adaptación previenen la aparición de inflamación y retracción de los tejidos orbitarios.

¿Cómo se clasifica la retracción de la cavidad?

La retracción de la cavidad se puede presentar de forma particular o generalizada en pacientes enucleados o eviscerados con implante o sin implante primario.

Se clasifica de acuerdo a su grado de compromiso en:

– LA RETRACCIÓN GRADO 1:

Origina unos fondos de saco amplios, con depresión del surco palpebral superior, secreción abundante, prótesis voluminosas y laxitud del parpado inferior.

– LA RETRACCIÓN GRADO 2:

Cursa con un fondo de saco inferior estrecho, depresión del surco palpebral, prótesis en hipertrofia y arqueamiento del parpado inferior.

– LA RETRACCIÓN GRADO 3:

Presenta una retracción del fondo de saco superior e inferior con una prótesis pequeña, inmóvil y lagoftalmos.

– LA RETRACCIÓN GRADO 4:

Se relaciona con un proceso de retracción generalizado que forma un “nicho” imposibilitando el uso de la prótesis. Esta severidad de cuadro es más frecuente en casos irradiación, quemados o con traumas severos.

La reconstrucción quirúrgica es un desafió impredecible pero necesario para devolverle al paciente la posibilidad de usar una prótesis ocular.

¿Cuáles son los principios básicos de reconstrucción de la cavidad retraída?

  • Escisión del tejido cicatricial.
  • Reemplazar volumen.
  • Ampliación de los fornix.
  • Hipercorregir defecto.
  • Fijación al reborde orbitario.
  • Colocar conformador.