PRÓTESIS OCULAR

ES LA MEJOR OPCIÓN PARA SOLUCIONAR UN DEFECTO FÍSICO DESPUÉS DE LA PÉRDIDA DE UN OJO

La prótesis oftálmica también llamada Ojo Artificial, es un producto de acrílico, de alta resistencia que diseño de manera personalizada, se fabrica para cada paciente, es un producto único, no es estandarizado, que soluciona un defecto cosmético y que rehabilita al paciente, permitiendo su reincorporación laboral y social.

La pérdida de un ojo, que puede ser causada por accidentes, factores congénitos, tumores, agresiones físicas, entre otras, genera trastornos, desequilibrios psicológicos y existenciales. Por tanto es de gran utilidad asistir a donde un profesional especializado en la fabricación y adaptación de las prótesis oculares que soluciona el defecto estético y mejora la apariencia física. Nuestra fabricación es personalizada, es decir se realiza para cada paciente de acuerdo con la necesidad de cada uno, se mide, se fabrica, se pinta tomando como base los colores del ojo sano, se pule y se adapta en el consultorio, brindando un servicio integral y especializado. Durante más de 22 años he realizado más de 4.000 prótesis mejorando satisfactoriamente la apariencia estética.

La prótesis ocular se fabrica con unos excelentes materiales. Los perfectos acabados y la pintada del ojo artificial de manera personalizada permiten una adaptación precisa, natural y estética.

Como Cirujano Plástico Ocular y Protesista, ofrezco el manejo y solución quirúrgica a alteraciones de la cavidad anoftálmica, en pacientes con complicaciones en el uso de la prótesis oftálmica.

¿CÓMO ES LA PRÓTESIS OCULAR?

Las Prótesis Oculares están fabricadas con PMMA (Polimetilmetacrilato) que es un acrílico de termocurado que se caracteriza por ser liviano, durable, mal conductor de la temperatura, antialérgico y estable cromáticamente con el tiempo.

Las prótesis fabricadas de esta manera se caracterizan por ser duras, permiten modificar su tamaño, facilitan su pulido, logrando un brillo y un aspecto natural.

¿PARA QUÉ SIRVE LA PRÓTESIS OCULAR?

Principalmente para resolver un problema estético, ayudando a sobrellevar el trastorno psicológico que en la mayoría de los casos ocasiona la pérdida del ojo. Además previene el hundimiento palpebral y restablece los movimientos de los párpados. Así mimo evita que se deforme o se cierre totalmente la cavidad orbitaria, restituye el flujo lagrimal por los conductos lagrimales y protege las partes sensible de la conjuntiva evitando la entrada de cuerpos extraños.

¿QUÉ CLASES DE PRÓTESIS OFTÁLMICAS HAY?

Prótesis Oculares:
Se caracteriza por un mayor tamaño y espesor para permitir una correcta apertura de los párpados, mejorando el aspecto físico. Se adapta con mayor frecuencia en casos de Enucleación.

Cascarilla Cosmética:
Se caracteriza por un espesor y tamaño más delgado. Se adaptan con mayor frecuencia cuando se presenta una Evisceración o una Pthisis Bulbi.

Prótesis con Movimiento:
Es una prótesis articulada que tiene el beneficio de permitir movimiento.

Para poder elaborar una prótesis con movimiento es indispensable en el momento de realizar la extracción del globo ocular, colocar un implante esférico microporoso (hidroxiapatita o medpor).

Al año se verifica su integración al organismo con una Resonancia Magnética Orbitaria y se adapta un pin de titanio que permite trasmitir movimiento a la prótesis. Además esta movilidad genera naturalidad y seguridad al paciente.

Otro beneficio es que el soporte central evita apoyo permanente en el párpado inferior, previendo su elongación, mejorando el drenaje lagrimal y reduciendo el riesgo de expulsión de la prótesis en los movimientos bruscos.

>> VER VIDEO

¿CÓMO SE ADAPTA UNA PRÓTESIS OCULAR?

Primero realizo una consulta personalizada en el consultorio donde se hace la historia clínica y registro las características de la prótesis como: su forma, tamaño, color y todos los detalles importantes para garantizar una prótesis adecuada y natural. La fabricación y adaptación de la prótesis es personalizada, con un proceso detallado:

  • Se observa la condición en que está la cavidad y determino el espacio del que se dispone.
  • Se realiza la toma del molde.
  • Se registra el color del ojo sano para confeccionar el nuevo iris.
  • Se identifica el centro de la mirada, para ubicar el iris.
  • En el Laboratorio se procede al ensamblaje de todas la piezas, confeccionando la prótesis definitiva que se caracteriza por conservar las características del ojo sano.
  • Finalmente se realiza la adaptación, ajustes y entrega de la prótesis.

DURACIÓN DE LA PRÓTESIS

Cinco años aproximadamente. Los materiales que se emplean son de termocuardo de alta calidad que prolonga la vida útil de la prótesis. Se recomienda realizar el mantenimiento de la prótesis cada 6 meses en nuestro consultorio para evaluar la cavidad, pulir la prótesis y asegurar la vida útil de ésta.

ASEO DE LA PRÓTESIS

Recomiendo retirar la prótesis 2 veces al mes y realizarle la limpieza adecuada.
Lavarla con agua y jabón de manos y secar con toalla limpia.

PRECAUCIONES

  • Comprender que ha quedado con un solo ojo funcional, el cual se debe proteger permanentemente con unos anteojos plásticos.
  • No debe exponerse a deportes de alto riesgo como el boxeo, basketball, squash, etc.
  • Se aconseja retirar la prótesis al momento de ir a piscinas, ríos, baños turcos, saunas y mar, por la facilidad con que puede salir.

ALTERACIONES ASOCIADAS

  • Secreción
  • Sequedad
  • Conjuntivitis por deterioro de la prótesis.
  • Granulomas
  • Ectropión
  • Exposición del implante orbitario
  • Expulsión del implante orbitario
  • Hundimiento de la órbita Enoftalmos
  • Retracción de los fondos de saco.

TIPS ESTÉTICOS

  • En las mujeres emplear maquillaje
  • Enseñarle al paciente mirar de frente cuando le estén hablando y evitar las miradas de “reojo”.
  • Usar anteojos permanentemente.